Hablemos de Beisbol: El cambio Maldonado-Sutil
Mayo 8, 2011.- Carlos Maldonado aportará una importante dosis de experiencia como mentor de un joven cuerpo de lanzadores pero, a su vez, tendrá que enfrentarse al monstruo del Luis Aparicio “El Grande”, un campo hostil para lo bateadores, siendo que su producción ha ido en descenso en los últimos dos años.
Por más de un mes, las Águilas del Zulia estuvieron de cacería, explorando el mercado local para cumplir con uno de los puntos trazados en su agenda. Los anaranjados buscaban desesperadamente a un nuevo receptor, luego que enviaran a Guillermo Quiroz a los Cardenales de Lara, el pasado 21 de marzo.
La incursión finalizó esta semana, el miércoles para ser exactos, luego que según trascendió a través de Deportes Unión Radio, los anaranjados y los Navegantes del Magallanes, no pudieron ponerse de acuerdo para negociar el regreso de Humberto Quintero al nido.
Los alados recibieron una oferta de los Leones del Caracas, quienes ofrecieron a Carlos Maldonado en lugar de Wladimir Sutil. El catcher de 32 años pasó ocho de sus primeros calendarios en el profesional con los occidentales y luego de defender la receptoría capitalina, por casi un lustro, volverá a uniformarse con elenco que dirigirá Mako Oliveras.
La gerencia de los aguiluchos no tuvo que sacrificar mucho; Sutil no era uno de sus infielders regulares y no iba a tener cabida en un terreno sobrepoblado mientras que en la cueva podrá pelear con Marwin González y Leonardo Gil un puesto como titular.
Los selváticos, además, podrán darle mayor tiempo de juego a José Lobatón detrás del plato, a la espera del desarrollo de dos prospectos en esa posición: Juan Carlos Torres (Atlanta) y Carlos Pérez (Toronto).
El arribo de Maldonado al elenco rapaz es un bálsamo para un equipo con una estructura en sus cimientos. El marabino aportará una importante dosis de experiencia para guiar, desde el primer día, a una rotación de brazos jóvenes y podría ser el apoyo que el año pasado tanta falta le hizo a Ernesto Mejía, en la alineación del entonces piloto Jody Davis.
Pero, en contra del ex grandeliga de los Nacionales de Washington pesa el declive de su producción en las últimas dos temporadas.
El receptor pasó de tener una cosecha de .331/.401/.453, en sus primeros dos campeonatos en la capital, a exhibir una línea ofensiva de .237/.337/.387 en los últimos dos años. En la primera etapa reunió 33 anotadas, 35 impulsadas y 16 extrabases mientras que en la segunda fase coleccionó 27 anotadas, 26 remolcadas y 14 batazos de más de una almohadilla.
El bigleaguer tendrá que enfrentar en este nuevo al monstruo del Luis Aparicio “El Grande”, un escenario que conocemos como hostil para los artilleros y, aún cuando su jerarquía será fructífera para el cuerpo de monticulistas de baja trayectoria en su nuevo equipo, nos preguntamos a cual Maldonado observaremos en su regreso a las Águilas del Zulia.
Marcos Grunfeld
Colaborardor de Beisblog.net. Fundador y editor de Beisbolvenezolano.net, recopilador estadístico de la LVBP y de los numeritos de los venezolanos en Grandes Ligas, co-host del podcast Hablemos de Béisbol. Anteriormente, ha sido redactor y pasante de los diarios Meridiano y Líder, en el área de béisbol.
No hay Comentarios