La Confesión de A-Rod
En una entrevista otorgada a ESPN, A-Rod admite que en realidad consumió sustancias para mejorar el rendimiento, lo cual resulta loable de su parte. Pero mientras A-Rod no se defendía, no hablaba sobre el tema, muchos se aprovecharon (y aprovechan) para descargar la artillería en su contra. El es el mejor jugador del béisbol en la MLB, para muchos del mundo, y tiene un salario anual de 27 millones de dólares en un contrato de 10 años con los Yankees, lo cual no parece descabellado que lo ataquen sin misericordia en especial por la reducción de costos que hay actualmente en la MLB. Tal vez los Yankees ofrezcan declaraciones oficiales sobre el tema.
Pero más allá del revuelo, que pasará con el futuro de A-Rod? Recientemente anunció su decisión de jugar para Dominicana en el Clásico Mundial, aún estará disponible para este evento? Y por otro lado, si existió confidencialidad sobre el tema del consumo de esteroides por parte de la MLB, será oportuno que se publique la lista completa de los 104 jugadores? Escuchamos sus comentarios.
Les anexo un fragmento de la entrevista a A-Rod y un análisis que Mike Bauman de MLB.com hace sobre el futuro de Alex Rodríguez.
Sólo el tiempo lo dirá. Tras confesión, el legado de A-Rod permanece en duda.
(Mike Bauman, mlb.com)
La confesión y disculpa ofrecida por Alex Rodríguez sobre el uso de esteroides fue lo más correcto y razonable que pudo haber hecho. La gran duda sobre su legado a largo plazo en el béisbol, en vista de haber consumido sustancias prohibidas, no será fácil de analizar.
A-Rod es una gran persona. Pudieran existir debates acerca de su calidad sobre compañero de equipo, pero su inteligencia, al igual que su talento, son innegables.
Por esa razón fue capaz de aprender una lección de algunos de los ejemplos de peloteros que consumieron sustancias prohibidas en el pasado reciente. Por ejemplo, Andy Pettitte admitió haber consumido la hormona del crecimiento humano, dijo que estaba arrepentido y fue ampliamente perdonado. Brian Roberts también admitió haber consumido sustancia prohibidas, ofreció una disculpa, y también fue perdonado. Lo mismo sucedió con Jason Giambi, quien eventualmente fue perdonado, aunque en su mea culpa, el toletero se negó a mencionar específicamente cuál era la razón para su disculpa.
Estos casos no pudieron pasar desapercibidos para Rodríguez. Tampoco pudieron pasar desapercibidos los ejemplos del otro lado de la moneda, las negativas al uso de esteroides por parte de Barry Bonds y Roger Clemens. Bonds espera un juicio por perjurio en su contra. Clemens está siendo investigado por perjurio.
Por lo tanto, a sólo dos días de la publicación de Sports Illustrated sobre que Rodríguez dio positivo por el uso de esteroides, el toletero de los Yankees hizo su confesión y pidió disculpas en una entrevista el lunes a la cadena ESPN.
Además de haber hecho lo correcto, también fue lo más inteligente que pudo haber hecho. No dejes que la historia crezca en duda cada vez más, no dejes que los alegatos tomen más fuerza. Después de un tiempo, la especulación pude ser aún peor que la misma ofensa.
Rodríguez reconoció que consumió esteroides «por un cierto periodo de tiempo», cuando jugaba para los Rangers de Texas. Eso incluiría los años entre 2001-03.
«Cuando llegué a Texas en 2001, sentí que tenía una gran presión», declaró Rodríguez. «Sentí que tenía todo el peso del mundo sobre mí».
Este podría haber sido un efecto negativo por haber firmado el contrato más grande en la historia del béisbol. El dinero no compra la felicidad o la paz mental, pero sí te puede dar una buena dotación de fármacos.
«En ese tiempo la cultura era diferente», dijo Rodríguez. «Era más tolerante. Yo era muy joven, fui muy estúpido e ingenuo. Quería probarle a todos que yo era uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos».
La cultura definitivamente era «muy tolerante» debido a que, antes del 2003, no había un programa de pruebas para esteroides en Grandes Ligas. Ese fue el año de los exámenes tipo encuesta, que posteriormente probaron que el consumo de sustancias prohibidas no se limitó a sólo un pequeño grupo de «aprovechados».
Durante la entrevista Rodríguez se disculpó de la siguiente manera: «Simplemente lo lamento. Lo lamento por ese periodo. Lo lamento por los fanáticos. Lo lamento por mis fanáticos en Texas. No fue hasta ese momento que pensé en una sustancia de cualquier tipo, y desde entonces me he demostrado y a los demás que no las necesito».
Pudieran existir algunas dudas alrededor de la declaración de Rodríguez acerca de que no sabe exactamente qué tipo de sustancias prohibidas consumió. Se trata de un pelotero que redefinió su régimen de entrenamiento, y quien no ha carecido de consejeros en el área de bienestar físico.
Pero mientras esta saga de confesiones y disculpas se desarrolla, A-Rod es un jugador de alta calidad. Rodríguez da una explicación entendible del por qué consumió estas sustancias, y parece que está arrepentido de haberlo hecho. Al menos estas dos primeras bases las tiene bien cubiertas.
La pregunta acerca de cómo el resto del mundo tomará el caso de A-Rod, se sabrá, por supuesto, con el paso del tiempo. Pero este caso será mucho más sonado y recordado que cualquier otro.
Se trata de uno de los mejores peloteros que jamás hayan jugado este juego. Asumiendo su excelente estado físico, A-Rod lleva paso para romper el record de cuadrangulares de todos los tiempos.
Antes de que se revelara su consumo de esteroides, la interrogante alrededor de A-Rod era: Si es tan bueno como dicen, ¿Por qué ninguno de los equipos con los que juega lo ganan todo? Definitivamente es una gran pregunta, y existen una serie de respuestas para ella, las cuales giran en torno a la interacción de Rodríguez y sus compañeros de equipo y cuál es su impacto en la cultura del clubhouse. Es particularmente convincente debido a que ha jugado sus últimas cinco temporadas para los Yankees, quienes piensan que ganarlo todo está en el orden natural de las cosas. Este tema puede crear una larga discusión entre masas, como lo hizo Joe Torre en su libro, «The Yankee Years».
La grandeza de A-Rod fue establecida antes de que se reconociera su uso de esteroides, y si su disculpa fue creíble, esta se restableció después de haber utilizado sustancias prohibidas. Pero al haber consumido esteroides, ha abierto la puerta a la duda acerca de la naturaleza de su carrera. Incluso las estrellas más grandes del firmamento no se escapan completamente de este tipo de situaciones.
No hay Comentarios