Venezuela depende de sí misma
El resultado del partido contra el equipo de USA develó las particulares características que tiene el equipo venezolano en varios aspectos del juego y fuera de él, y que en otras circunstancias no tendrían la importancia capital que en un torneo como éste si tienen. Según lo visto el día de ayer y obviamente es así, si tenemos que depender de un pitcher como Victor Zambrano para lanzarle a equipos de este tamaño entonces la cosa no pinta bien sobre todo si consideramos que la carrera deportiva de este pitcher tomó la bajada de tazón no este año ni el pasado sino hace más de 2 años. En el torneo local fue un pitcher bateado, con su característica de siempre no de tendencia al descontrol sino de absolutamente descontrolado, lo que quiere decir que la única esperanza de que hiciese algo bueno en el juego se basaba en lo que llaman: la suerte.
Ahora, Zambrano fue al clásico y no quiero desacreditarlo ni hacer comentarios sin fundamento pero estoy casi seguro que su situación profesional casi lo obligaron a ir a ver si con una buena actuación algún equipo volteaba a verlo y extenderle por lo menos una invitación, al final para él y no para el país, lo importante es que fue y lo intentó. Sin embargo, mientras algunos buscan el ansiado contrato, nosotros sufrimos en carne propia al ver que cuando hacía falta un lanzador para dominar a Mark DeRosa, Luis Sojo acude a Carlos Vazquez y luego más adelante a Yoel Hernandez, Ivan Blanco, Jan Granados y Victor Moreno. A pesar del momento en que se trajo a Vazquez el cual fue uno de esos en los que me pregunto si no había otro manager en Venezuela, la verdad es que con ese material no teníamos ninguna posibilidad ante el trabuco de USA.
El partido tuvo otros aspectos que nos perjudicaron. Magglio Ordoñez y Miguel Cabrera de 9-0 de manera combinada, y sin hits en los 2 partidos lo que pareciera indicar que no están en su mejor momento aunque esto no es lo que se declaró antes el campeonato donde se decía que el equipo llegaba en perfectas condiciones físicas, mentales, etc.. Sojo debe decidir si los mantiene en la posición actual del line up o los va a mover, a pesar de que no es de mi agrado no creo que muchos de los que estamos de este lado sepamos más que Sojo como se encuentran ambos peloteros por lo que creo debemos darle el beneficio de la duda ante cualquier movimiento que realice. Desde mi posición, Magglio debe ser sentado para abrirle paso a otro jugador que le permita a Sojo buscar un revulsivo en la alineación, Miguel en este momento es inamovible pues puede batear con una mano. Ahora, uno de los aspectos por el que siempre he dudado de este manager es la forma de manejar a algunos de sus «amigos» (Se acuerdan de Carrara y Perez?).
Recordando el juego de ayer me pareció una película de terror el turno de DeRosa contra Vazquez, Dunn contra Blanco y Braun contra Moreno. Muy buena la actuación de Galarraga, fajado. ¿Se acuerdan de Yoel Hernandez super nervioso contra el Caracas en un noveno inning? ¿Porqué no iba a estarlo aquí?. ¿Porqué Magglio llama ignorantes a quienes lo han pitado? ¿No están en su derecho de hacerlo para drenar la rabia? ¿O acaso su comentario tiene otra connotación?. Melvin y Gregor conectados. Celestino enrachado.
Por otro lado, pensando en el juego contra Canadá o Italia observo serias dificultades antes de comenzado el partido. La escogencia teórica para abrir el juego sería entre Ramón Ramirez y Enrique Gonzales lo cual de entrada no es alentador más tampoco lo contrario, lo que hace es crear expectativas ya que ambos son jóvenes con bastante en la bola y el juego sería contra equipos más débiles que el de los Estados Unidos. Me pregunto: ¿cuál será la verdad en torno a la actuación de Felix Hernandez en el primer partido? Ninguna de las versiones existentes es la cierta, son manejos convenientes de la situación, para quedar «bien» ante el país, pero algo me dice que fue un error en el manejo de las condiciones del campeonato y de los Marineros. Creo que fuera del terreno volvimos a fallar. Independientemente de todo, contra canadienses o italianos podemos ganar, siempre y cuando hagamos unas carreritas de apoyo al débil picheo. Si Ramón y Enrique pueden darnos 6 buenos innings, se abre el chance de clasificar. Si no pueden, chao.
Vamos Sojo atrévete, ese equipo que tenemos puede clasificar, pero olvídate de los compadres y pon a jugar al que de verdad le está echando…
Siempre he pensado que Sojo no es la persona indicada para dirigir al equipo venezolano y lo demostro con el movimiento de traer a Vazquez contra DeRosa con el resultado que ya todos conocemos, creo que en el pais existen estrategas con mayor experiencia que el Sr Sojo, aun desconozco cuales son los parametros para la eleccion del manager vinotinto, pero resulta curioso en vista de los resultados obtenidos en el certamen pasado se insista en el mismo candidato, me suena a reeleccion indefinida
de verda venezuela le falta picheo pero vamos para rivba hoy contra italia…!!! eso no nos ganan ni que le demos lo mejores batiadore de nosotro…jejeje