Venezuela llegó adonde podía llegar
La verdad es que la derrota en semifinales contra la selección de Korea dolió al país entero ya que se esperaba con ansias el título de campeón del clásico mundial de beisbol. Al comenzar el torneo se daba poca oportunidad al equipo inclusive de llegar a esta instancia, sin embargo, ganarle 2 veces a Italia y toparse con Holanda en el camino facilitó las cosas considerando que no son equipos que tengan el nivel de peloteros que tiene la vinotinto y en ese camino se ganó y muy bien a los Estados Unidos un par de veces y también a Puerto Rico en 1 ocasión.
Luis Sojo ha dejado entrever que hubiese sido una falta de respeto con Carlos Silva no darle la pelota en este juego ya que hasta la fecha era su mejor pircher, evidentemnte los números de Silva así lo avalaban: 11 innings pichados, 1 sola carrera recibida. El pequeñísimo detalle que Sojo deja de lado es que las actuaciones de Silva fueron contra Italia y Holanda, esta última la selección con peor actuación ofensiva de quienes pasaron a la siguiente ronda y equipo que basó sus logros en el cuerpo de pitchers. Una vez terminado el juego contra Korea y vistas las declaraciones de Sojo pienso entonces que no me agrada que no le hayan faltado el respeto a Silva aunque nos hayan eliminado sobre todo si recuerdo que este lanzador terminó el año en grandes ligas con 6,46 de efectividad, la peor de todos los pitchers de todo el beisbol de grandes ligas que lanzaron más de 150 innings en el 2.008. Es como si pensáramos que un medallista de oro en unos juegos nacionales de Venezuela debería ganar de calle una final olímpica.
Otro detalle que está en el juego son los errores y lamentablemente tuvimos un partido para el olvido, son situaciones del juego que no se pueden controlar. Un equipo puede hacer 1 ó 2 errores diarios y aún no se verá tan mal, pero un equipo que haga 5 errores en un partido después de jugar de excelente forma en los 7 anteriores si se ve muy mal. A pesar de todo, esto no puede ser achacado a los peloteros como tal ya que, primero ellos no querían incurrir en esos errores y segundo que se cometan todos en el mismo partido es algo poco visto. Nos tocó a nosotros esta vez, la mala suerte, intangible en el que pocos creen, pero que esta vez nos jugó una mala pasada.
Un punto que será digno de análisis será la utilización de Felix Hernandez ya que en sus 2 salidas lanzó 8.2 innings sin permitir carreras, contra Italia y Puerto Rico haciendo honor a su lugar como el mejor abridor de Venezuela para y en este torneo, a estas alturas solo estamos pensando si Felix hubiese abierto el partido contra Korea, ¿Qué hubiese pasado?. Insisto, Sojo no faltó el «respeto» a Silva.
Al final de cuentas estamos eliminados del clásico de beisbol y creo que a pesar de que existe la sensación de que pudimos llegar a la final, estamos complacidos con la labor desempeñada por el equipo en pleno. Existen aspectos bien positivos a destacar:
- La actuación ofensiva de Mora, Blanco, Abreu, Hernandez, Lopez, etc. en general el equipo dió gran espectáculo sobre todo en sus 2 enfrentamientos contra Estados Unidos. En el dugout se vivieron momentos felices en el famoso 2° inning donde se fabricaron 6 carreras y todo era una fiesta muy alegre, donde los peloteros parecían haberse despojado de sus aires frívolos y se convirtieron en un verdadero equipo celebrando cuanto hit se conectaba.
- A pesar de que al final no pudieron contra Korea y en el juego contra estados Unidos no estuvieron como en juegos anteriores, los desempleados de la selección hicieron un papel a reconocer. Vazquez, los Moreno, Blanco y compañia tuvieron actuaciones por encima de lo esperado (Sólo con la mancha del primer juego contra USA).
- El Kid Rodriguez estuvo deslumbrante en sus actuaciones, cerró la puerta de manera absoluta a los equipos que le tocó enfrentar. En particular su actuación contra Puerto Rico quedará grabada en la memoria,sobre todo el ponche propinado a Felipe Lopez en el octavo donde demostró una superioridad poco vista a este nivel.
- Apartando la colocación de Silva para abrir en semifinales, creo que Sojo tuvo una buena actuación aunque a decir verdad con contadas decisiones medulares y otras tantas de dudoso razonamiento. en fin es fue el manager, tomó las decisiones que creyó correctas y punto.
Para el próximo clásico esperamos superar esta actuación del 2.009, para ese momento probablemente tengamos otros protagonistas como Gerardo Parra, Carlos Gonzales, Carlos Carrasco, Maximiliano Ramirez como titular y estará Miguel Cabrera en la cima de su carrera y Johan Santana aún más arriba como todos esperamos, el que con toda seguridad no estará será Luis Sojo ya que decir que merece otra oportunidad sonará extraño y se tendrá que buscar un nuevo timonel.
El clásico creció en la medida en que se desarrolló aunque quedan materias pendientes por resolver como eso del enfrentamiento entre Japon y Korea en 5 ocasiones, o que los Estados Unidos perdiendo 3 veces estuviese en semifinales, sin embargo, al final fue bastante positivo y por lo menos en el caribe y en asia logró captar la atención.
En el plano deportivo llegaron a la final los que debían llegar por su team work, cultura, seriedad y amor por la camiseta, los que jugaron para no perder y se entregaron responsablemente a ganar el campeonato. No es que el resto no lo hiciese, pero lo de los asiáticos roza en el compromiso máximo inalcanzable para una cultura diferente, por lo menos en este momento.
En el caso de Venezuelala necesidad imperiosa de ganar algo a escala internacional es cada día mayor ya que queremos dejar de mencionar a los héroes del 41. Queremos nuevos héroes…
No hay Comentarios