Mas allá de la conducta del Toro Carlos Zambrano
Junio 29, 2010.- Nuevamente el Toro Carlos Zambrano vuelve a ser noticia, y no precisamente por su desempeño desde la lomita, ni por su ocasional y oportuna ofensiva, sino mas bien por su comportamiento y actitud dentro de un campo de juego, donde sus acciones desbocadas y sin control, hacen olvidar por momentos a ese venezolano que lanzó un No Hit No Run en la temporada del 2008.
La crónica que motiva estas breves líneas, es que Carlos Zambrano fue suspendido indefinidamente por los Cachorros de Chicago, luego de que en el juego del viernes 25 de este mes, manifestara una explosión de rabia y malestar, al haber sido castigado por los Medias Blancas en el mismo primer inning, llegando al dugout hablando y criticando a sus compañeros, especialmente a Derek Lee. En otras oportunidades Zambrano ha reclamado a sus compañeros sobre su desempeño en el terreno de juego cuando el lanza, así podemos recordar la famosa discusión con su receptor Michael Barret en la temporada 2007, incluso se fueron a las manos.
Lo de ese viernes, Zambrano les reclamaba que por culpa de la mala defensa, le hicieron 4 carreras. Algunos técnicos y el mismo Lou Piniella, lo llevaron al clubhouse reemplazándolo inmediatamente del partido. Los Cachorros perdieron ese juego, cargando con la derrota el venezolano.
Pero más allá del hecho acontecido ese viernes, y de los antecedentes archiconocidos del Toro, donde la falta de control de sus emociones brilla con luz propia, hay una serie de situaciones que muy bien pueden “justificar” su actitud, y quiero precisar que no deseo “justificar” a Carlos Zambrano, sino mas bien darle otra lectura a lo que le está ocurriendo a este lanzador venezolano de 29 años.
Carlos Zambrano está en la mitad de un contrato multi anual hasta el 2012, con salarios de 17.875.000 $ para el 2010 y 2011, y 11.180.000 $ para el 2012, cifras por las que aún con la reducción de los impuestos de ley en los estados Unidos, es mucho dinero para poder controlarse y mantenerse al margen. Pero no. Para Carlos Zambrano es mas importante ser él como tal, y el sólo hecho de no poder demostrar que vale lo que se le paga, lo tiene mas que desencajado.
En la temporada 2006 su registro fue de 16-7 y en la 2007 fue de 18-13. El incidente con Michael Barret en Junio del 2007, saca a este del equipo un par de semanas después porque no iban a perder a su superestrella. En el 2008 las cosas no fueron muy distintas a los dos años anteriores, cerró con 14-6 y un No Hit No Run, peleando el Cy Young de la Nacional ese año.
Llegó 2009 y el Toro no era el mismo, dejó registro de 9-7 con 3.77, nada malo en promedio, pero muy por debajo para un lanzador de 17.000.000 $ anuales. Los comentarios de la directiva del equipo se dejaron colar, no había resultados positivos. El 2010 no ha sido el año de Carlos, un mal comienzo, 3-6 con 5.66, y esto unido con el malestar que le genera las dudas que tiene la directiva sobre su desempeño, y con la decisión tomada en Abril de enviarlo al bullpen, lo tienen en una situación de alta tensión donde no ha logrado manejar esas emociones.
Conocemos los antecedentes de Zambrano, su educación y su actitud, pero quedarnos en este punto es llover sobre mojado, es seguir buscando casos donde fortaleceríamos la carencia del Toro para manejar y controlar estas situaciones.
En lo personal, creo que Zambrano con esta última acción, les está dejando en bandeja de plata a los Cachorros de Chicago, para que puedan tomar una decisión financiera a favor del club, y que aunque él no lo vea así, lo beneficiaría totalmente. Buscar nuevos aires, nuevo ambiente, nuevo clima, en un nuevo equipo, le favorecería notablemente, otro rumbo a su carrera, que aún le queda mucho dar. Cuando hemos visto a un Carlos Zambrano focalizado, los resultados hablan por si solo. Pero debe aprender la lección, buscar ayuda en este momento cuando los Cachorros lo han suspendido hasta después del juego de las estrellas, sería la opción óptima.
Por ahora, los Cachorros han informado que ayudaran a Zambrano en un tratamiento para manejar la ira y el comportamiento. Debemos esperar entonces hasta el dia después del juego de estrellas para conocer sobre el futuro del Toro Zambrano, si es que antes los Cachorros no nos sorprenden.
No hay Comentarios