Asi es el Beisbol: Arbitro Big Leaguer
Noviembre 14, 2010.- Se les saluda y se les aprecia. Cuando Manuel González debutó como árbitro en Grandes Ligas hice una pregunta: ¿Sera que los hombre de azul también son regulados como los managers?. Recordamos que los que dirigen equipos en la Gran Carpa, no pueden actuar como tal en Venezuela. Tal es el caso de Oswaldo Guillen, que siendo mandamás de White Sox no puede hacerlo en Venezuela, de hecho ni en el Mundial de Beisbol. Aunque Oswaldo publicó en su cuenta Twitter: @OzzieGuillen “Quiero managar a los tiburones” pero sabemos que este escenario es imposible…
Lo cierto es que Manuel González ha tenido una serie de inconvenientes que quizás el año pasado no eran problema y hoy día por su estatus, se convierte en un enfrentamiento con los peloteros, ocasionando expulsiones por doquier. Y las razones son diversas, primero la zona de strike en Grandes Ligas no es la misma que en Venezuela y aunque ustedes me dirán que Manuel no actuó como principal, ellos están preparados mentalmente para hacerlo en cualquier momento.
Segundo, en Venezuela las reclamaciones por parte de los peloteros (a veces hasta exagerados) son más seguidas y en Grandes Ligas muy rara vez un jugador reclama. Igualmente hay peloteros que creen tener la jerarquía suficiente para reclamar cuando le parezcan. He tenido la oportunidad de estar cerca de los dogouts en pleno juego y las palabras que salen hacia los árbitros no son precisamente las más cordiales.
Tercero, Manuel como “Big Leaguer” considera tener las “tiras” (militarmente hablando) para no dejarse embochinchar un partido y mucho menos aguantar insultos, situación que muchas veces lo dejan mal parado porque es él quien va a encarar al pelotero. Soy de los que condeno a un jugador que las reclama todas pero considero que el árbitro debe tratar de llevar el juego de manera tal que no dañe el espectáculo y evitar ser ellos protagonista del encuentro. Un buen umpire es el que pasa desapercibido y ojo no estoy insinuando que Manuel es un mal árbitro, pero creo que no debería actuar en nuestra liga, precisamente por la diferencia evidente de nuestra liga a la Gran Carpa.
Seguimos hablando de beisbol y les comento que La Ceiba sigue haciendo meritos para ser sede de una futura expansión. Aunque lo sucedido el pasado miércoles nunca lo habían visto mis ojos en Venezuela. Parar un juego por una protesta que protagonizaron efectivos de seguridad interna por un supuesto conflicto con los policías del estado, fue una situación sumamente incomoda y me imagino que los organizadores en San Félix estaban que se halaban los cabellos. De paso, el día siguiente la lluvia acabó con el terreno y no existía una lona que protegiera el infilder, ocasionando la suspensión del Zulia Magallanes. Son situaciones que se deben mejorar y seguro estoy que ya las correcciones estarán en marcha para que no vuelva a suceder. Por cierto Zulia también suspendió el juego del viernes en Maracay por lluvia y hasta ese día no habían perdido en Noviembre. Mollejuos.
Me voy, pero vuelvo si dios quiere.
Ildemaro Jesús Ramírez Noguera
asieselbeisbol@hotmail.com
No hay Comentarios