Analizar el Beisbol o llorar con Estilo?
Diciembre 31, 2010.- Algo he leído sobre la eliminación del Magallanes, sobre las causas reales de tal eliminación y en especial sobre las consecuencias inmediatas que puedan presentarse. Munchos de estos artículos los he considerado como “llorar con estilo”, porque de nada sirve sacar conclusiones post morten cuando toda una fanaticada se quedó literalmente con las ganas de sacarse la espinita de la temporada pasada.
Leí recién el articulo de Valmore Muñoz Arteaga, “Magallanes y su mediática eliminación”, y me preguntaba porque Valmore quiere relacionar su análisis con el fanatismo burdo de una afición venezolana acostumbrada históricamente al “chalequeo”, a la “joda”, a disfrutar con ese humor sarcástico de los resultados del deporte nacional. Y además, me llama la atención que se preguntara porque no hay noticias sobre la eliminación del Cardenales, de La Guaira, o porque no se cubre la clasificación de Bravos, entre otras.
A mi parecer, debemos separar ambos temas. Si hablamos de la eliminación mediática, debemos olvidarnos de los análisis objetivos, porque estaremos ubicando un tema en un contexto incompatible. Una cosa es como los medios cubren una noticia y otra es analizar lo que realmente ocurrió.
Para la primera hay mucho material, y en especial debemos entender y comprender que Magallanes es parte de la cultura popular de este país, no es igual que eliminen a cualquier otro equipo a que eliminen al Magallanes. Y no es un tema de que si es el mejor equipo o no, es sencillamente que es un equipo que forma parte del venezolano, de su idiosincrasia, es un apéndice de su propio ser (algo filosófico, me disculpan). Y aunque todos somos manager de tribunas, otros son excelentes estadistas, pero son pocos los conocedores del beisbol. Y si, hay pocos, y lo digo con la seriedad que merece el caso; hay pocos y en lo personal considero que yo no estoy en ese grupo, aunque intente hacerlo constantemente. Esos conocedores, especialistas en la materia, saben que no se debe descontextualizar los análisis que se realizan sobre este juego, y donde la subjetividad debe estar lo mas oculta posible, porque si no sería la vulgar crónica de un fanático.
Por cierto, como fanático del beisbol que me considero, me pareció que el No Hit No Run de Anthony Lerew del Magallanes contra Caracas, fue extraordinario, tanto para la Liga como para la rivalidad histórica de ambos equipos, y si es verdad, lo reconozco, como fanático al beisbol “lo disfruté”, y como magallanero que soy, “me lo gocé”. Pero esa actitud asumida por mi parte en ese evento no cambió ni influyó en el desempeño de la nave turca. Fue un solo juego, que nosotros, los magallaneros, lo disfrutamos y lo sacaremos mil veces si la ocasión lo amerita (y aunque no lo amerite, también lo sacaremos). Porqué? Porque es parte de nuestra razón de ser como magallaneros, como venezolanos, no por otra cosa.
Aparte están los que conocen del beisbol y pueden dar una aproximación bastante cercana de lo que sucedió con Magallanes este año, pero insisto en mi punto, eso es otro contexto, mucho mas objetivo, analítico y en algunos casos hasta influyentes en la toma de decisiones de las juntas directivas de los equipos.
Magallanes fue eliminado, eso es noticia en este país. Si eliminan a Lara a los fanáticos del Caracas les importa poco, pero si es Magallanes la fiesta no será la misma, ni para la fanaticada en general, ni para los medios, ni para la familia, ni para los venezolanos en si. Esto es el deporte nacional, no es una escuela de analíticos del Beisbol.
Contextualizar nuestros artículos, nuestras opiniones, es lo que marca la diferencia con los chismes de tribuna: que si la Junta Directiva, que si Machado, que si Reagan, hay mucho material ahí, pero debemos saber cuando separarlos.
Podemos analizar que pasó con Magallanes e incluso determinar que no se debe volver a repetir, porque el factor suerte es clave pero no es considerado como una causa formal del fracaso, al menos para una buena Junta Directiva, pero estimados lectores, disculpen, es otro tema.
Me duele la eliminación del Magallanes, y tengo también el material para “llorar con estilo”, y creo que en las líneas anteriores ya lo he hecho.
Por cierto, Feliz Año 2011 en nombre de toda la familia Beisblog.net!!!
Estimado, gracias por tomar en cuenta mi visión de lo que ocurrió con Magallanes. Ahora bien, entiendo perfectamente lo que Magallanes simboliza culturalmente para la afición venezolana -sea seguidora o no de los turcos-, eso no es lo que discuto. Lo que discuto es la reacción que toman los medios y que, en cierta forma, ofende a otros fanáticos y a otras divisas que también queiren hacer su historia. Creo que es una ofensa decir en transmisión nacional que el RR no tendrá brillo sin Magallanes y La Guaira. No tendrá brillo por qué? Porque ellos no están o porque hay dos o tres usurpadores? Esas cosas, esos comentarios no ayudan ni a Magallanes ni al pelota nacional.
Cuando me refiero a cómo se toma un Magallanes-Caracas no critico al fanático, critico al pelotero que parece creer que al ganar al Caracas o al Magallanes ese juego vale doble. Y puse claros ejemplos de ello. Si un fanático piensa que gara al eterno rival es la maravilla, pues, muy bien, para eso nos pagan, pero a un pelotero se le paga para ganar a cuanto rival se le presente o es a Carrera se le paga más si le gana al Caracas?
La visión que le dimos a tu articulo, es que se intentaba explicar a la fanaticada, las razones del porque paso lo que paso, y a nuestro parecer, no se puede ir contra la pasión, donde la sensatez se fue de paso hace rato (podríamos hablar del comportamiento del fanático en general y tendremos para extendernos todo el año), por eso nuestro punto de vista… Ahora, tal como lo señalas, los medios y los jugadores juegan un papel importante e influyente de cómo se debe ver el beisbol, y para muestra está el caso de Jesús Flores, quien indicó estar listo para el Round Robin y declinó su participación luego de conocer que Bravos lo escogió; tal vez deseaba jugar con Leones? Bueno, eso es una especulación de mi parte que simplemente lo cito para fortalecer tu punto… Por cierto, gracias por visitar Beisblog.
Tony, comprendo el punto, pero no podemos analizar lo ocurrido con Magallanes desde la pasión, ya que, analizar supone cierta racionalidad que no cabe dentro del apasionamiento. Una racionalidad que debería privar en el profesionalismo de los peloteros. En esta liga cada juego es importante. Luego del título que Magallanes obtuvo en la 2001-2002, hemos quedado fuera en varias oportunidades, curiosamente, en todas esas oportunidades, Magallanes le ganó la serie particular a Caracas. ¿De qué nos valió?
Por otro lado, el caso Jesús Flores no va por donde apuntas. Bravos no le garantizó a Flores la titularidad y eso molestó al careta. Claro, eso tampoco lo disculpa. Creo que si ofreció su nombre tenía que cumplir. El otro caso es el de Erold Andrus. El jardinero hizo una petición a la gerencia zuliana y esta nunca le respondió, algo típico en la directiva aguilucha de la cual te puedo contar mil y un historias.
La rivalidad Magallanes-Caracas sólo la mantienen viva los fanáticos y, claro, los medios que comen de ella. Sin embargo, hay otras rivalidades que se han hecho mucho más duras y verdaderas como las que existe ahora entre Tigres y Leones o Cardenales y Águilas, hasta la de Leones y La Guaira se ha vuelto más atractivas.
Los juegos Magallanes-Caracas se han vuelto un circo. Efectivamente, muchos de ellos emocionantes, pero esa emocionalidad no se debe a razones beisbolísticas. Estos juegos se han vuelto, incluso, un estorbo para la liga, ya que, en torno a ellos y las exigencias mediáticas, se prepara el calendario. Hasta los árbitros enloquecen haciéndose parte fundamental en el juego (8 juego entre Magallanes y Caracas y el famoso jonrón de Kroeger) El fanático seguirá igualmente irracional con sus equipos, pero los medios deberían ser más ecuánimes por respeto a quienes acuden a sus transmisiones. La liga debería ser mucho más seria y atender a todos los equipos por igual. Y los equipos, los otros 6 equipos deberían ser áun más serios que la liga y los medios, ya que, si esto pasa, pasa debido a que ellos lo permiten.
Un fuerte abrazo