Asi es el Beisbol: Final Apuradita
Enero 30, 2011.- Se les saluda y se les aprecia. Esta finalísima de nuestra pelota entre Caribes y Tigres, se ha caracterizado por la tórrida ofensiva que han exhibido ambas novenas. Aunque debemos reconocer que el mal que aqueja al Beisbol Universal, también se evidencia en nuestro país y es que la falta de lanzadores ha permitido que los score sean abultados.
Hasta el viernes y en cinco partidos, se habían fabricado noventa y un (91) carreras, pero como caso curioso se han conectado noventa (90) hits de los cuales treinta y cuatro (34) han sido extrabases, quiere decir más de un 30%. Los equipos que han ganado en esta final han tenido que fabricar solo ocho carreras, a excepción del 16 x 0 que Tigres le propino a Caribes en el 4to de la serie, pero si sacamos cuentas también es múltiplo de ocho. Buenos son algunas estadísticas y curiosidades de esta final que se juega al mejor de siete con un calendario apretado y sin descanso.
Anoche se jugaba el sexto de la final, si ganaba Caribes, descansaría el domingo y lunes para viajar en vuelo charter el martes a Puerto Rico para jugar el miércoles. Si ganaba Tigres se forzaría un decisivo hoy domingo y solo descansaría el lunes. Todo lo contrario al representante de Republica Dominicana, los campeones Toros del Este tendrán una larga espera por sus rivales tras coronarse el pasado domingo y barrer a las Estrellas Orientales 5-0, en una contienda pactada a ganar 5 de 9 encuentros y aunque viajaran a Puerto Rico igualmente el martes, tendrán más de una semana de descanso. Siempre se ha criticado lo apurado de nuestro calendario, sin embargo no se toman las medidas y siempre se tendrá la excusa “llegaron cansados”.
En México, los Yaquis de Ciudad Obregón y los Algodoneros de Guasave también disputan un cupo a la máxima cita del Caribe y cuando se va a disputar el sexto juego de la serie final los de Obregón están arriba 3-2. Por su parte en Puerto Rico, los Criollos de Cagua vencieron el viernes a los Leones de Ponce en el séptimo y decisivo juego, para ganarse el derecho de representar a su país en su propia casa ( que no es lo mismo que casa propia). En conclusión, este año los Leones brillaran por su ausencia en la Serie del Caribe y cuidado si nos quedamos sin felinos en la cita de Puerto Rico…
En esta época, los jugadores venezolanos comienzan a prepararse física y mentalmente para asistir a los campos primaverales. Además hay quienes aprovechan estos días para compartir con sus familiares y amigos, con el fin de relajarse y asumir el reto de una nueva temporada. Esta es la razón principal para que un jugador no actúe en Venezuela o no acuda como refuerzo del equipo campeón a la Serie del Caribe. Son nueves meses sin ver a sus seres queridos y sin sentir el calor de hogar. De hecho siempre hemos invitado a jugadores activos a la inauguración del torneo interno de Softbol en el Centro Social Luso Venezolano, pero sus múltiples compromisos en la recta final de su partida hacia el norte, impiden atender la invitación. Sin embargo esta sonado con fuerza la presencia de los hermanos Isturiz (Cesar, Maicer y Julio Cesar) además de Maximiliano Ramírez y Felipe Lira, para lanzar la primera bola en la inauguración del Torneo de Softbol del Luso el próximo 12 de febrero. Amanecerá y veremos si alguno de ellos acepta la invitación.
Me voy, pero vuelvo si dios quiere.
Ildemaro Jesús Ramírez Noguera
asieselbeisbol@hotmail.com
No hay Comentarios