El Juego Perfecto de 28 Outs de Armando Galarraga
Junio 5, 2010.- Muy poco escribo por falta de tiempo, por lo general actualizo las estadísticas y selecciono la foto del día. Pero lo ocurrido en Detroit el 2 de Junio, en el estadio Comerica Park, me obliga a no dejarlo pasar por alto. Los motivos que nos mueven son muchos, especialmente porque había un venezolano involucrado y que salió muy perjudicado.
La historia se ha reseñado en los medios nacionales especializados e incluso en los que no se dedican a cubrir las noticias deportivas. “Le robaron a Galarraga el Juego Perfecto”, se puede considerar el titular mas reiterativo. Y la realidad no fue otra, eso fue lo que sucedió, le robaron un juego perfecto a Armando Galarraga.
Lanzó por espacio de 8⅔ de entradas, y en el lanzamiento 83, una roletazo que de acuerdo a las cientos de repeticiones que hemos visto, para algunos podría haber sido cómodo para el segunda base, pero Miguel Cabrera salió de su área para tomarla en gran forma y lanzar preciso a la inicial donde entro Galarraga para tomar el tiro y esperar la decisión. OUT. Increíble para todos, para Trevor Crow que era el corredor, para Sandy Alomar que era el Coach de Primera por Cleveland, para el mismo dugout de los Indios, y ni hablar de todo el equipo de Detroit y la fanaticada presente en el Comerica Park.
Armando reaccionó como humano que es, pero solo fueron dos segundos, para retomar su postura e iniciar el proceso de concentrarse otra vez con miras al siguiente bateador. Asumo que por decisión de Jim Leyland y Rick Knapp (coach de pitcheo de los Tigres), Armando no cuido al corredor Crow, y este llegó hasta tercera. Pero a Galarraga solo le bastaron 5 lanzamientos para completar su hazaña: Un Juego de 28 outs!!!
Las consecuencias inmediatas, en lo caliente, en el momento, fue de tildar de Racista al árbitro Jim Joyce, que eso siempre pasa con los latinos, y por ahí se fueron. Pero la realidad era otra, y en una entrevista que escuché de Armando Galarraga realizada por unión radio y publicado por el amigo de la casa Jean Carlos Arias “Comandante del Beisbol” (pueden escuchar la entrevista aquí), se describe la situación horas después del juego donde Armando y Jim conversan sobre la situación, incluso las disculpas de Joyce a Galarraga entre lagrimas. Teatro? No lo creo, era el 21er juego perfecto en la historia de las mayores, algo con lo que cargará Jim Joyce por el resto de su vida.
Ahora, que deja este juego? La polémica sobre el uso ó no de la repetición instantánea vuelve a la palestra. Para los conservadores y románticos de este apasionante deporte, es un golpe muy duro lo que ocurrió con Galarraga, porque abre las puertas y con mucha más fuerza a utilizar la tecnología en cada jugada. Ya se realizó en el último Mundial de Beisbol, y porque no pensar en hacerlo en la MLB? Pero eso tiene pro y contras, las cuales no me gustaría desarrollar en esta oportunidad.
Revertirlo hará justicia? Tal vez a Galarraga si se le haría justicia, pero que pasaría con otros casos similares ocurridos en la historia de la MLB? Claro está que no todos de esta magnitud, pero hay que saberlo manejar por lo delicado que resultaría una retroactividad, al pasado hay que tratarlo con mucha delicadeza, son mucha injusticias que hay registradas.
Por otro lado, y dado que se han producido otros No Hits No Run esta temporada, muchos se han preguntado que tal vez el control de esteroides le ha dado mayor dominio a los lanzadores, pero en lo personal yo difiero de esa posición, en primer lugar porque no se puede demostrar la incidencia directa, y por otro lado, que hay mayor preparación y estudio, y esto es un hecho, en la labor de cada lanzador antes de salir en cada encuentro. No descarto a priori la incidencia de la no utilización de esteroides, pero hay que reconocer en primer lugar, que tenemos mejores lanzadores hoy día.
Para finalizar estas líneas, solo me queda por resaltar la actitud y el comportamiento de Armando Galarraga antes esa situación. Ya comentaba en los primeros párrafos, que solo le tomó 2 segundos volver a la normalidad, controlarse, ser “magnánimo” ante esa situación. Y no solo lo vimos nosotros, sino toda la comunidad americana, y como mencionaba nuestro compañero Ildemaro Ramírez, ahí solo refleja la educación de “hogar” que lleva Galarraga consigo.
Y Jim Joyce? Hoy es considerado el peor arbitro de la MLB, pero en realidad solo se equivocó en esa jugada, en el momento menos preciso históricamente hablando. Y eso será lo que lleve consigo, una decisión que puede ser la peor de todos los tiempos, al menos en la MLB del siglo 21 lo es.
No hay Comentarios