Hablemos de Beisbol: La clave es embasarse
Octubre 31, 2010.- En diversos artículos usted habrá conseguido que tal o cual pelotero posee una producción ofensiva determinada y, en esa misma línea, leyó tres cifras separadas por una barra. Las mismas hacen referencia al promedio/porcentaje de embasados/slugging, herramientas que nos permiten evaluar mejor la actuación de un paleador, y que a continuación procedemos a echar un vistazo sobre cada una de estas estadísticas.
Nuestro favorito es el porcentaje de embasados u OBP, por sus siglas en inglés, ya que nos brinda la oportunidad de conocer la capacidad del bateador para llegar a las almohadillas, una idea mejor que el average, el cual sólo nos habla cuando un pelotero llega a las almohadillas por intermedio de un hit. El OBP es una fórmula que incluye, además de los imparables, los boletos y golpeados, por cuanto incluye las apariciones al bate y no los turnos, como es con el promedio.
La misión de los nueve leñadores que conforman la alineación es llegar a las bases, bien sea por sencillos, extrabases o bases por bolas, pues la abundante presencia en las almohadillas le genera mayores oportunidades al elenco de anotar carreras, lo cual es necesario para ganar. De modo que esta situación nos permite evaluar la disciplina que un bateador tiene a la hora de pararse en el plato, un elevado porcentaje de embasados es producto también de muchos boletos recibidos.
En el 2010, el promedio general de todas las grandes ligas en este departamento fue de .325, según pudimos constatar en Baseball-Reference.com, sin embargo, se considera –por lo general- que un buen promedio en este renglón es de .360 en adelante.
FÓRMULA OBP: Resulta de la sumatoria de Hits + Boletos + Golpeados entre la sumatoria de Apariciones + Boletos + Golpeados + Elevados de Sacrificio.
Hablamos anteriormente la relevancia de embasarse pues ahora nos trasladamos a la estadística que nos indica la capacidad que un toletero tiene para conectar extrabases, es decir, las posibilidades que un bateador tiene para empujar carreras. Es lógico que hay mayores probabilidades empujar a un corredor si pegas doble, triple y mejor aún, jonrón.
El promedio general de todas las grandes ligas en slugging fue .403, según reseña el portal antes mencionado. Sin embargo, se considera, por lo general, que un buen registro en este departamento es alrededor de los .480 o .500 puntos.
FÓRMULA SLUGGING: Resulta de la fácil división de Bases Alcanzadas entre Turnos Consumidos. En tanto, las bases alcanzadas se obtiene de la siguiente manera: Sencillos + dos veces por cada doble + tres veces por cada triple + cuatro veces los cuadrangulares.
No hay Comentarios