Final LVBP: TIGRES TRICAMPEON
Los Tigres de Aragua se coronaron Tricampeones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional al vencer en el último juego de la final, a los Leones del Caracas 7 carreras por 3 y así conseguir su 5to título en lo que va de esta 1era década del siglo21 y su 8vo en la historia del club. De las últimas 6 finales que se han jugado en la LVBP, los Tigres las han jugado todas perdiendo solo en la 2005-2006 casualmente frente a su actual contrincante.
El juego, a casa llena a pesar de una espera de aproximadamente 2 horas y media producto de una lluvia tenue pero continua en la capital venezolana, prácticamente se decidió en el 2do inning con un racimo de 4 carreras por parte del equipo aragüeño. Los Tigres tomaron ventaja en ese inning producto de doble al right de Héctor Giménez ante el abridor Juan Carlos Gutiérrez, avanzando a tercera por sacrificio de Raúl Chávez; luego René Reyes conectó hit impulsor al center, Luis Maza se embasó por error del tercera base Luis González, quien podía completar la jugada de doble matanza, pero el error dejó dos en bases para que Matt Tolberg despechara cuadrangular al right sumando 3 carreras a la causa bengalí.
Los Leones se vieron totalmente dominados en las primeras entradas. Jeff Farnsworth fue el abridor, lanzó las dos primeras entradas por la vía del un-dos-tres. Sorpresivamente Farnsworth no salió en el 3ero, por el entró Yoan Pinto. Ya habíamos visto Bailey ordenaba en la parte alta del 3ero, iniciar las acciones en el bullpen, y que a larga fue su estrategia con el pitcheo, utilizar todos sus recursos, algo arriesgada a nuestro parecer pero que le resultó perfecto. Pinto entró dominando el 3ere inning con dos ponches. Pero en el 4to, Caracas descontó producto de hit de Marco Scutaro luego de un out, llega a segunda por robo, y por elevado de sacrificio de José Castillo llega a tercera, anotando por hit de Alex Cabrera.
En la parte baja del quinto, los Leones descontaron una más. En esta oportunidad entra a lanzar Yorman Bazardo, siendo el 3er pitcher que utilizaba Bailey. Jackson Melián se embasó por infield hit y un doble de Luis González al right lo llevó a 3era base. Carlos Maldonado impulsaría esa carrera con fly de sacrificio.
Para el 6to inning, Bailey trajo a Victor Moreno a lanzar (su 4to pitcher de la noche) siendo reemplazado por Juan Rincón en el octavo.
Los Tigres ampliaron su ventaja en el octavo capítulo. Con dos outs en la pizarra, y en cuenta de 2 strike sin bolas, Raúl Chávez conectó sencillo al center, seguido por hit de Reyes y doble de Maza sumando dos más a la pizarra para colocar el encuentro 6 carreras por 2, provocando un retiro casi masivo de los fanáticos caraquistas. Los aragüeños sumarían una más en el 7mo con hit de Alex Romero y doble de Héctor Giménez.
En el último inning, ante un estadio universitario a media capacidad, los Leones reaccionaron pero no fue suficiente para detener las aspiraciones de los Tigres. Jesús Guzmán y Jackson Melián recibieron boletos consecutivos. Raúl Padrón despachó sencillo al jardín derecho para impulsar a Guzmán y dejar el marcador 7 a 3. Ganó Victor Moreno y perdió Juan Carlos Gutiérrez.
Los Tigres conquistan así su octavo campeonato, el tercero en fila lo que los califica como Tricampeones, igualando la hazaña de los Leones en las temporadas 1979-1980, 1980-1981 y 1981-1982, y la de los industriales de valencia en la 1957-1958, 1958-1959 y 1960-1961 (en la 1959-1960 no se concluyó el campeonato). Esta era la tercera oportunidad que tenían los Aragüeños de poder conquistar el triple campeonato, en la temporada 1976-1977 habían ganado las dos últimas, pero en la final de ese año perdieron ante los Navegantes del Magallanes; y en la temporada 2005-2006 sucedió lo mismo ante los Leones del Caracas.
Por otro lado, Buddy Bailey hace historia en el país. Se corona por 5ta vez en Venezuela, todas con los Tigres, convirtiéndose en el segundo manager mas ganador en la historia de la LVBP escoltando a Regino Otero quien logró 7 títulos, pero Bailey es el único en lograr esos 5 campeonatos con un solo equipo. Además, iguala la marca de un Triple Campeonato para un Manager, Osvaldo Virgil fue el primero en lograrlo en las temporadas 1971-1972 con Leones, y en la 1974−1975 y la 1975−1976 con Tigres de Aragua (en la 72-73 no hubo campeonato), lo que convierte a Bailey en el único Manager en lograr el Triple campeonato con un mismo equipo.
Coronado el campeón, a prepararse para la Serie del Caribe.
No hay Comentarios