VENEZOLANOS EN LA MLB
No existe un listado oficial de venezolanos que han visto acción en un juego de las grandes ligas, por lo que se ha generado en el transcurso de los años, varias diferencias, donde algunos cronistas colocan a ciertos jugadores que son ignorados por otros, como el caso de Jesús Chucho Ramos, quien fue ignorado en este listado durante un largo tiempo. La polémica se centra en la nacionalidad, y desde el caso de Luis Manuel Castro, quien fue el primer jugador nacido en Latino América en jugar en las grandes ligas en el año 1902, las dudas siempre se han mantenido. Castro, según los historiadores nació en Medellín – Colombia, pero por muchos años se le asoció con Venezuela, donde se pensaba que había nacido. Lo cierto del caso es que en los libros de entrada a los Estados Unidos para el año 1885, Luis Castro se registró como un niño de 8 años proveniente de Colombia, y así se mantiene.
Desde entonces, la polémica por la nacionalidad ha sido la protagonista. Nuestro principal argumento, y es el mismo que toma Major League Baseball, es el lugar de nacimiento. Pero hay otro factor, es que ser venezolano de acuerdo a la constitución nacional de Venezuela, se consideran «venezolanos» a aquellos que son hijos de padres venezolanos sin importar el país donde han nacido. Esta situación genera mayor polémica porque no todos están acuerdo e incluso a algunos jugadores, no les parece que lo asocien con Venezuela si nunca han jugado allá. Así, que en este listado consideramos los siguientes casos como los de mayor discusión, y en estricto orden cronológico, los citamos:
(*) Tanto Josh Barfield como Felipe Paulino son considerados por la MLB como jugadores provenientes de Venezuela y Republica Dominicana respectivamente. La MLB basa este criterio en el lugar de nacimiento del jugador, por eso Josh Barfield es considerado en el listado, a pesar de no haber vivido ni jugado béisbol en el país. El caso de Paulino es distinto porque hizo vida en Venezuela con su doble nacionalidad, de hecho juega como un nativo en la LVBP (en ambas ligas, también lo ha hecho en Dominicana).
(**) El Winter Agreement, formalmente conocido como «Winter League Agreement», es un acuerdo entre los equipos de las ligas invernales del Caribe y la MLB. Este acuerdo considera un jugador puede ser «jugador nativo» (jugador que es considerado local y no importado) si cumple con una de las siguientes condiciones: nació en ese país; tiene nacionalidad de ese país; ó si su madre, padre, abuelo, o abuela, nacieron en ese país. Farquhar cumple con este última condición por eso Cardenales lo inscribió como venezolano.
(***) De acuerdo a la decisión de la MLB en considerar a los jugadores de las Ligas Negras (Negro Leagues) como bigleaguers, en diciembre de 2020, hemos decidido incorporar a Carlos «Terremoto» Ascanio en nuestro listado.
Basado en lo anterior, en BeisBlog hemos decidido incluir a Barfield, Paulino y Terremoto Ascanio. Principalmente porque los tres son venezolanos, tienen su nacionalidad en lo que a legalidad y formalidad concierne. Para el caso de Farquhar, no tiene la nacionalidad, no desea tenerla, y su participación como venezolano en la LVBP se debió a una estrategia de Cardenales de Lara para contar con un cupo mara un importado más. En lo que se refiere a Aurelio, hay un caso parecido y es el de Adonis García que consiguió la nacionalidad venezolana antes de debutar en las mayores, pero no ha jugado como criollo en la LVBP (por confirmar), a pesar de que lo ha hecho desde la temporada 2011-2012; de todas maneras el caso de Adonis es distinto, época distinta, y no hay dudas sobre su nacionalidad.
En conclusión, mantenemos en el listado a Aurelio Monteagudo quien goza de un gran respeto por la afición, por su historia, su aporte al béisbol local, y colocamos su actuación en la MLB desde 1963 año en que debutó como cubano, y no desde 1967 cuando jugó como venezolano. Josh Barfield se incluye porque la constitución es muy clara, el que nace en territorio venezolano, es venezolano. Y en el caso de Paulino, porque todo su desarrollo como profesional ha sido en este país, además es la misma situación de Aurelio, con documentos de nacionalidad venezolana. Farquhar no se incluye porque legalmente no es venezolano.
Hay un grupo de jugadores que han debutado en las grandes ligas sin haber jugado antes béisbol profesional en Venezuela. Ese número se ha ido incrementando considerablemente en los últimos años, y se empezó a contabilizar seriamente desde que lo hiciera Francisco Rodriguez en el año 2002, en ese listado también aparecen Alejandro Patón Carrasquel y Jesús Chucho Ramos, pero no existía una liga de béisbol profesional en el país en esa época (1944, por confirmar).
Listado de los que han llegado al equipo grande pero no jugaron, es decir, fueron incorporados al roster pero luego, por alguna razón específica, no debutaron en un encuentro oficial. Aquí se incluyen a los que iniciaron en el equipo grande el día inaugural, pero fueron colocados en la lista de lesionados inmediatamente, y a quienes simplemente no vieron acción. Todos ellos, a pesar de no haber jugado y por muy breve que pudo ser su permanencia en el equipo, acumularon tiempo de servicio en las grandes ligas.
Este grupo son los venezolanos que fueron llamados a participar en un juego de estrellas, ya sea por votación, por invitación especial, como reemplazo de un lesionado, o como refuerzo de ultima hora.
Estos son los venezolanos que han dirigido un juego de grandes ligas como manager, ya sea sustituto o reemplazo, o como un homenaje especial.
Estos son los venezolanos que han participado como arbitros en las grandes ligas.